10/04/2004

Un nuevo escándalo sexual salpica a la Iglesia Católica austriaca

Viena.- La Iglesia Católica austriaca se enfrenta a un nuevo escándalo sexual, el tercero en apenas mes y medio, al ser suspendido de su puesto un párroco de Salzburgo al conocerse que presuntamente abusó sexualmente de menores de edad años atrás.
El abad Edmund Wagenhofer, a cargo de la parroquia de Tennengauer, aseguró a medios locales que se conocen casos de posibles abusos que tienen sus raíces 10 años atrás y que el párroco afectado no niega los hechos.
Wagenhofer señaló que se trata de "tocamientos que también pueden ser interpretados como abusos sexuales", sin entrar en más detalle y subrayando que los hechos tuvieron lugar hace una década y no han vuelto a repetirse.
El diario regional 'Salzburger Nachrichten' ha destapado el caso, y concreta que los tocamientos afectaron a los "muslos de los jóvenes".
El caso se conoció hace algunas semanas y el abad al cargo de la parroquia anunció el sábado la medida de suspender al párroco de sus responsabilidades.

Previo escándalo de grandes dimensiones
Este caso se conoce pocos días después de la renuncia del obispo de Sankt Poelten
, Kurt Krenn, en cuyo seminario fueron localizados ordenadores con decenas de miles de fotos de pornografía infantil y donde se produjeron prácticas homosexuales entre alumnos y profesores.
La renuncia de este obispo de 68 años, conocido en Austria por sus posiciones ultraconservadoras, se hizo firme después de que el propio Papa Juan Pablo II le instase a dar este paso en una carta.
Un semanario vienés había filtrado varias fotos de los rectores del seminario en las que aparecían besando y tocando de forma poco decorosa a algunos de los internos.
Krenn describió estos hechos como "chiquilladas" y pronto se convirtió en el blanco de las críticas de la prensa, asociaciones civiles y políticos austríacos.
Poco antes, la Iglesia anunció también una investigación interna contra el capellán August Paterno, acusado de haber abusado de 10 menores.
Paterno, de 69 años, es un conocido personaje público en la república alpina por sus diversos libros, programas de radio y televisión, así como por sus colaboraciones con varias publicaciones del país.

EFE

No hay comentarios.: